Qué hacemos
Casa de Palabras es un proyecto solidario de dotación de bibliotecas con lotes de libros, principalmente infantiles, a organizaciones autogestionadas en Atenas que acogen a personas migrantes y solicitantes de asilo en Europa.
El objetivo principal de la recaudación es comprar libros adecuados, obras en árabe, inglés, kurdo, farsi y/o griego. Cada biblioteca o Casa de Palabras estará dotada de libros -en su mayoría álbumes ilustrados-. Se pueden consultar los títulos seleccionados en listado de obras. Los centros receptores de los libros cuentan con un espacio adecuado para albergar una Casa de Palabras así como una persona responsable de la gestión y dinamización de la misma.
Iniciamos el proyecto colaborando en la dotación de bibliotecas con la organizaciones Khora, Orange House y una minibiblioteca en una mochila para menores no acompañados. Cooperamos con Khora, un centro comunitario que ofrece apoyo y servicios a refugiados y a cualquier persona en situación vulnerable; y con la casa de acogida de menores no acompañados y madres solas (refugiados e inmigrantes) Orange House. Nuestra colaboración se centra en el área educativa, creando espacios de lectura y de dinamización social. También hemos ideado la Bibliotecandante. ¿Cuántos sentimientos, ideas, experiencias caben en una mochila? Una mochila terapéutica donde la persona que se hace cargo de los menores no acompañados puede transportar con facilidad y usar en cualquier momento. Llevamos la lectura a todas partes. Creemos en el poder de las palabras; el poder de los seres humanos.
Las vías iniciales establecidas para la recaudación de fondos que nos permitan adquirir el material son el crowfunding, la venta de objetos de artesanía y la realización de eventos culturales. Estas actividades se complementan con charlas informativas en centros educativos y sociales en España y Grecia para ampliar la difusión del proyecto y las motivaciones sociales y humanas que lo generan.
También contamos con el apoyo de las librerías amigas, establecimientos donde poder adquirir directamente algunos de los títulos seleccionados.
Por lo tanto este proyecto también intenta dar a conocer al mundo la realidad de miles de personas atrapadas en Grecia a la espera de asilo, provocada por la clausura de las fronteras después del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea en 2016. Igualmente pretende ser una iniciativa que promueve respuestas activas de personas y colectivos que no aceptan para sí un papel pasivo en la sociedad, sino que deciden actuar y plantar cara a una situación que consideran inhumana.
Podéis seguir con más detalle todas las actividades y noticias en la sección Noticias.